martes, 3 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes casero


Como ya faltan pocos días a la Navidad, vamos a aprender a preparar un Roscón de Reyes casero y riquísimo!

Ingredientes:
  • 400 gr de harina
  • 80 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 200 ml de leche
  • 20 gr de levadura de panadero
  • Dos cucharadas medianas de agua de azahar
  • Ralladura de naranja y de limón

Para decorar:
  • Almendras
  • Frutas escarchadas
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
 Elaboración:
  1. Ponemos en un bol o directamente encima de una superficie plana y fácil de limpiar 400 g de harina formando un volcán. Le añadimos la mantequilla, el azúcar, un huevo, la leche, la levadura de panadero, la ralladura de naranja y de limón, agua de azahar y amasamos todo el conjunto así que asuma la consistencia adecuada y la masa sea homogénea. 
  2.  Lo dejamos fermentar tapado en un lugar cálido de la casa. Si lo ponemos cerca de un radiador necesitará una hora u hora y media. La correcta fermentación de la masa es el secreto para un buen roscón.
  3. Una vez fermentada la masa, lo ponemos sobre la encimera y damos forma a nuestro roscón estirando la masa. Pintamos con huevo batido la superficie y la decoramos con almendra, fruta escarchada y un poco de azúcar, previamente humedecido con unas gotas de agua. Lo dejamos de nuevo tapado con un paño para que termine de fermentar.  
  4.  Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente a 180º.
  5. Para quién lo desee, rellenar el interior con nata o crema de chocolate.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trenzas Mediterráneas


Hoy queremos compartir una receta sencilla, rápida y de sabor bien mediterráneo. Es un entrante ideal para servir solo o acompañado de salsita y quesos.

Los ingredientes para 24 trenzas son:  


·      2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·      2 cebollas, cortadas en rodajas finas
·      80ml de vino blanco seco
·      3 cucharaditas de azúcar
·      30 gr de fresco perejil picado o de bote
·      8 anchoas, escurridas y picadas
·      130 gr de queso gruyere o de parmesano groseramente rallado
·      6 láminas de pasta filo
·      60 gr de mantequilla derretida en el microondas.

Elaboración:
Empezar precalentando el horno a 220ºC y calentar una placa para hornear. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla cortada en rodajas a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente.

Añadir el vino y el azúcar a la cocción y dejar otros 10-15 minutos o hasta que la cebolla esté dorada. Retirar del fuego y dejar enfriar.

En un cuenco, mezclar el perejil con las anchoas, el queso rallado y la cebolla ya fría.

Tomar una lámina de pasta filo, pincelarla con un poco de mantequilla derretida, cubrirla con otra lámina y repetir la misma operación hasta llegar a tres capas de láminas untadas con mantequilla.

Esparcir la mezcla preparada en el cuenco sobre el hojaldre y poner encima las otras tres láminas restantes alternando, otra vez, la mantequilla. Una vez que haya completado las capas, presionar firmemente y cortar el hojaldre por la mitad a lo ancho y luego cada mitad en tiras de 1,5-2cm de anchura. Pincelar con mantequilla por encima y torcer con cuidado cada tira.

Sazonar con un poquito de pimienta negra y colocar las trenzas en la bandeja. Poner en el horno durante 10-15 minutos o hasta que estén bien doraditas.

jueves, 3 de octubre de 2013

El Gazpacho Andaluz


Hoy nos despedimos del verano con el último gazpacho de la temporada, un plato barato, refrescante y muy nutritivo. 
Este plato típico de la tradición andaluza, aunque cocinado en toda España, presenta muchas variantes y adaptaciones. Pero más allá del mucho o poco ajo, pimiento o pepino, con o sin cebolla,  el ingrediente estrella de este plato sigue siendo el tomate y para obtener los mejores resultados aconsejamos que sea de huerta.  

Ingredientes: 

1 Kg de tomates
1 Pepino
½  Pimiento verde
1 Diente de ajo
1 rebanada de pan duro
Vinagre
Aceite de oliva a gusto (en media unas 3 cucharadas)
Sal

Elaboración:

Desmigar el pan en un bol, mojarlo con un poco de agua y reservar.

Partir tomates por la mitad, quitar el corazón y cortar en cuatro partes. Echarlos a la batidora.

Al pepino se le quitan la piel y las puntas con un pelador y se corta en trozos gruesos. Una vez terminado se añade a los tomates en la batidora.

Cortar el pimiento, quitar corazón con las pepitas y trocear.

Añadir los trozo a la batidora con un diente de ajo pelado y el pan remojado en agua. Añadir un puñadito de sal y vinagre del que más guste: de Modena o de Jerez. Aliñar con un buen chorro de aceite y triturar el conjunto.

Preparar bol con colador grande y cuando terminemos de batir, colar el gazpacho.
Finalmente, remover con una cuchara y verificar la consistencia.
Poner a enfriar en la nevera por al menos 2 horas antes de servir.

Podemos servirlo con guarniciones de trocitos de cebolla, pimiento o pepino.

martes, 10 de septiembre de 2013

Ideas para tapas: Buñuelos de queso de cabra

Hoy presentamos una receta fácil, rápida y ideal para un aperitivo delicioso! 

El tiempo de preparación es de alrededor 20 minutos, más otros 30 de reposo en la nevera. 

Ingredientes para 20/25 porciones: 
  • 420gr de requesón 
  • 400gr de queso de cabra 
  • 2 cucharadas de cebollino fresco desmenuzado 
  • 30gr de harina 
  • 2 huevos ligeramente batidos 
  • Pan rallado (lo que haga falta) 
  • Aceite de girasol para freír. 

En una tarrina mezcla el requesón con el queso de cabra y el cebollino, aplastando el todo. Añada la harina y los huevos y sigue mezclando hasta que quede una masa homogénea. En un plato verter el pan rallado. Forme una bola con la masa de quesos (aproximadamente una cucharada), aplástala un poco y recúbrela con pan rallado. El pan rallado tiene que ser bien aplastado varias veces a la masa para que no se desprenda. Cuando hayas repetido esta operación con toda la masa, pon los buñuelos a reposo durante media hora en la nevera. 

Llena con aceite de girasol el fondo de una sartén profunda y de fondo grueso y caliéntalo a 180º. Cuando esté bien caliente, fríe los buñuelos hasta que estén bien dorados por ambos lados (1 minuto aproximadamente) y escúrrelos sobre papel de cocina. Servir enseguida bien calientes. Se pueden acompañar con salsa de pimientos asados, mayonesa o sala de lima.

martes, 3 de septiembre de 2013

Homenaje a las fabes asturianas



La Faba Asturiana es el elemento más emblemático de la gastronomía tradicional de la homónima región, con la que se elaboran cantidad de recetas que combinan múltiples sabores, hasta los más diferentes, para obtener verdaderos manjares.

La Fabada asturiana, o simplemente fabada, es, sin duda, el plato más célebre de la cocina asturiana, mundialmente reconocida y apreciada, y forma parte de las principales recetas de la gastronomía española. Viene elaborada con alubias blancas (fabes), embutidos como chorizo y morcilla y, según variantes, con tocino, lacón, panceta y otras partes del cerdo.

Para los puristas de este plato, aconsejamos utilizar la Faba Asturiana con Denominación de Origen, producida, elaborada y envasada en el Principado de Asturias, pese a que existan muchas más variedades.

Las fabes con almejas o “Fabes con amasueles” es otro plato muy popular en la región, que se caracteriza por un destacado sabor a mar pero manteniendo el aroma de la tierra con la mejores fabes. Los ingredientes principales son las alubias y las almejas (amasueles), mezcladas y servidas en un pote de barro. Sobre esta receta existen otras variantes como la fabada con almejas y gambas o con almejas y langostinos, que hacen todavía más intenso el sabor a mar que produce un contraste delicioso con las alubias.

Finalmente, para los amantes del mundo vegetal, existen también diferentes variantes de fabes con verdura, que bien se casan tanto con carnes como con marisco.
Las fabes con verduras y berberechos son de las más exquisitas así como las fabes con chistorra y verduras. Los vegetales que mejor se mezclan suelen ser el calabacín, las espinacas, las zanahorias, los puerros y las judías verdes.

La preparación de estos platos requiere muchas horas y mucha paciencia,  por lo cual es mejor ser previsores y organizarse con tiempo para poner las fabes a remojo la noche anterior con abundante agua fría para que crezcan suficientemente. Además, hay que tener cuenta que necesitan en total un poco más de tres horas de cocción y que no les sienta mal reposar. 
Sin embargo, ¡el resultado merece la pena!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Tortazos a precio de tomate

Un año más Buñol se prepara para su fiesta más internacional: La Tomatina. 

El tomate tiene grandes
propiedades para la salud. Este alimento, considerado a la vez fruta y hortaliza, proporciona un gran número de antioxidantes. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en esta famosa fiesta los beneficios son muy diferentes. La diversión es el principal propiedad y para aquellos que sufren de estrés postvacacional, la mejor manera de combatirlo.

Cuenta la leyenda que todo comenzó en el año 1945, cuando unos jóvenes disfrutaban en la plaza del pueblo del desfile de gigantes y cabezudos en las fiestas. Al querer unirse al desfile hicieron caer a uno de los participantes. Éste, enfurecido, comenzó a golpear todo lo que encontraba, a su paso se encontró con un puesto de verduras que fue víctima de la multitud agitada que comenzó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden detuvieron la batalla.

Año siguiente, los jóvenes decidieron llevar los tomates de su casa y comenzar la tradición. La Tomatina fue prohibida en los años 50, pero gracias a la petición del pueblo volvió a permitirse, uniéndose más y más gente y haciéndose más intensa. Sin embargo, esta fiesta popular no se hizo famosa hasta que en 1983 Televisión Española hiciese un reportaje sobre la misma. Desde el 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. 

Algunos comparan esta fiesta con los San Fermines de Pamplona, en cuanto a diversión y masa multitudinaria, es por ello que este año se ha limitado el aforo para evitar incidentes que puedan empañar una fiesta en la que el único objetivo es divertirse y lanzar tomates hasta quedarse sin aliento de la risa. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Cenas de verano: Ajoblanco

Blog biznagas malagueñas
Aprovechando que estos días se celebra la feria de Málaga, vamos a hablar del Ajoblanco Malagueño. Como con todas las recetas populares, el origen es algo incierto, reivindicándose su originalidad a lo largo y ancho de Andalucía e incluso Extremadura con ligeras variantes – acompañamientos, texturas, etc.
Como decimos, aprovechando la coyuntura de la feria en la capital de la Costa del Sol, hablaremos sobre la variante malagueña, ligeramente más suave y refrescante que otras. 

Para la preparación de un litro necesitaremos: Un par de dientes de ajo, 100 gr. de almendra sin tostar, 1 litro de agua fresca, una miga de pan, 100 ml. de buen aceite de oliva virgen extra (que sea bueno), 30 ml. de vinagre de vino blanco, una pizca de sal.

Para esta variedad necesitaríamos también uvas – preferiblemente moscatel-; aunque se pueden utilizar otras frutas como pera o manzana.

La preparación es bastante sencilla. Hervimos ligeramente las almendras para poder pelarlas con mayor facilidad. Una vez peladas, se majan junto con los ajos en un mortero, aunque los más modernos pueden hacerlo con la Thermomix.

En esta mezcla echamos también una pizca de sal (posteriormente se podrá corregir). Una vez majados ajos y almendras, echamos la miga de pan ligeramente humeda para crear una especie de masa a la que añadiremos poco a poco el aceite para que ligue. Una vez terminado este paso podremos añadir el vinagre y el agua bien fría.

En la fuente en la que se sirve el ajoblanco se suelen echar las uvas, todo bien frío. Es una receta muy recomendable para estas noches de verano calurosas ya que supone una cena refrescante, sana y ligera.

¡Truco! Deja el ajoblanco hecho un par de horas antes de su consumición en la nevera, para que esté lo más fresquito posible. Y no olvides remover bien antes de tomarlo, al igual que el gazpacho, si se deja reposar, el agua se separa del resto de ingredientes.

miércoles, 14 de agosto de 2013

En busca del Gin Tonic perfecto


Definitivamente el gin-tonic se ha proclamado como la bebida de moda. En torno a esta bebida se ha creado un mundo de posibilidades y experiencias.

Este tipo de bebida es elegida debe ser saboreada tranquilamente. Por ello muchos aficionados se han atrevido a aventurarse a crear sus propios combinados en casa en busca del gin-tonic perfecto. 

Hemos recogido unos cuantos consejos que os pueden ayudar a perfeccionar vuestra creación. El veredicto final será cosa de vuestros invitados.

 El vaso donde vamos a disfrutar del gin-tonic debe de tener la 'Boca' grande para poder aprecias los aromas. En primer lugar vamos a colocar los hielos para enfriar la copa. Una vez apreciemos que la copa está a la temperatura correcta (podemos apreciar que la copa se empieza a empañar) comenzaremos a realizar el resto de la mezcla. Recomendamos tener siempre el hielo aislado de otros alimentos puesto que debido al frío del congelador es capaz de mezclar los aromas que después se transmitirán a nuestro gin-tonic. Este es un elemento que nos puede dar mucho juego si somos nosotros los que creamos los cubitos de hielo. Cuando todavía están en estado líquido podemos introducir hierbas aromáticas para darles un toque único de sabor.

Gracias a la fama que está teniendo esta bebida, muchas empresas están innovando y creando nuevas variedades de gin-tonics y métodos para intensificar su sabor y la experiencia en el paladar. Así se han creado muchos sparys aromatizados con una gran diversidad de aromas.

Como sabéis los aderezos que acompañan al gin-tonic están directamente relacionados con el tipo de ginebra que usamos así, por ejemplo, si utilizamos Bombay Saphire lo acompañaremos de lima, Beefeater con limones o naranjas o Tanqueray con piel limón, piel pomelo y piel naranja. 


El truco: la cuchara enredada: este tipo de cuchara se utiliza para mitifar la pérdida de burbuja que podría producirse al verterse.


Con estos pequeños consejos y un toque de creatividad e imaginación ya podéis un gin-tonic que tenga un toque personal y único. ¡Vive la experiencia Gin!

martes, 6 de agosto de 2013

4 suculentas y frescas recetas para el verano


Ensalada de pimientos asados y sardinas
Con unos pocos ingredientes y en muy poquito tiempo es posible preparar este plato fresco y sabroso.
El pimiento rojo asado y pelado y las sardinas son los elementos estrellas que se acompañan con un buen chorro de aceite virgen extra, vinagre, cebolleta y perejil fresco espolvoreados para adornar.
 
Ensalada de pasta con tomate, atún, aceitunas y orégano
Esta ensalada es de las más gustosas y su preparación de las más sencillas.
El formato de pasta más recomendado por este plato es el spaghetti o el tallarín. Una vez hervida durante el tiempo de cocción indicado, hay que dejarla enfriar. Una vez fría, verter la pasta en un cuenco en el que, precedentemente se habrán preparado atún en lata desmenuzado, aceitunas negras cortadas a la mitad (o verdes, según el gusto), y unos tomatitos cherry pasados por sartén.
Añadir un buen chorro de aceite y espolvorear con orégano a placer.
Ensalada de arroz y lentejas

Hervir arroz y lentejas y verterlos en una ensaladera. Picar cebolla y pimientos rojos y verdes a dados pequeños y mezclar el todo añadiendo una pizca de sal.
Podemos servir la ensalada en un plato y disponer unos tomates cherry lavados alrededor. Como aliño es posible utilizar aceite virgen extra de oliva o preparar una vinagreta con una cucharada de mostaza, una de miel, otra de vinagre y un chorrito de aceite.

Ensalada de calabacín y garbanzos

Cocinar el calabacín precedentemente cortado en rodajas de unos 8mm a la plancha. En una ensaladera mezclamos los garbanzos, queso feta desmenuzado, cebolla, tomates, cilantro, zumo de limón, un toque de comino y aceite virgen extra de oliva. Servimos con el calabacín dispuesto alrededor del plato y  la ensalada de garbanzos en el centro. Por encima esparcimos vinagreta hecha con una cucharada de vinagre blanco, ½ diente de ajo, 20 gr de pistachos, 2 cucharadas de aceite de oliva y ½ cucharada de agua.

miércoles, 10 de julio de 2013

'San Fermín', una fiesta repleta de tradiciones

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…7 de julio ¡San Fermín! El chupinazo da comienzo a una de las fiestas más internacionales que tenemos en España. Los toros, los encierros, son lo más característico de estos días, sin embargo, hay muchas otras curiosidades que conciernen a esta fecha y que os queremos descubrir:

Si vas a asistir a San Fermín es fundamental que uses la pañoleta roja como distintivo. Se lleva anudada al cuello. Se sabe que la tradición es algo anterior al hecho de vestir todo de blanco.  

Existen varias teorías sobre el origen de esta tradición. Algunas de ellas se enmarca dentro del ámbito religioso como recuerdo al martirio de San Fermín. El rojo simbolizaría la sangre del Santo. Sin embargo, también encontramos otras teorías unidas al mundo del toreo, ya que se utiliza este color para llamar la atención de los toros.

Otra de las tradiciones que más se han extendido, sobre todo entre los extranjeros que vienen a celebrar esta fiesta a Pamplona, es el conocido como Fountain Jump. La fuente de Santa Cecilia, conocida como fuente de Navarrería es la protagonista. Desde su cima, muchos jóvenes saltan al vacío sobre una cama de gentío que se agolpa debajo de la misma.  

Los churros en los sanfermines, con o sin chocolate, se han convertido en toda una tradición y de eso la churrería La Mañueta sabe bastante. Este establecimiento abrió sus puertas en 1872 y ha pasado de cinco generaciones de la familia Elizalde-Fernández. Únicamente abre durante los sanfermines y quizá por ello es habitual ver largas colas para disfrutar de este manjar.

Ya que estás, no te puedes perder el Riau-riau, tradiciçon restablecida en 2012 después de muchos años de ausencia. Se trata de un acto tradicional centenario en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total. En este desfile los mozos acompañan a la corporación con el objetivo de celebrar las Vísperas religiosas en honor al santo, en la tarde del 6 de julio.

Una última curiosidad sobre este día es el Baile de la Alpargata, el baile más tempranero. Comienza a las nueve de la mañana y tiene lugar todos los días en el Casino Principal situado en la Plaza del Castillo. Los mas madrugadores es lo primero que hacen después de ver o asistir al encierro, mientras que para otros es una forma de acabar la juerga de la noche.




miércoles, 26 de junio de 2013

3 bebidas refrescantes muy españolas para el verano

El verano ya llegó, y lo hizo para quedarse por una temporada. Suben las temperaturas y lo mejor para combatirlas es beber, y beber mucho. El agua es el mejor aliado de las altas temperaturas, pero también tenemos otras opciones para refrescarnos.

Bebidas con gas o sin gas, zumos, batidos, infusiones frías…la lista puede ser interminable, fuera de la clásica cerveza fresquita que siempre sienta bien. En España tenemos tres combinados muy famosos que han traspasado las fronteras:

 

Tinto de Verano


Es el refresco estrella del verano y el mejor acompañante de todas las terrazas. Se trata de una bebida con alcohol, por lo que no debemos abusar de ella, y es perfecta como acompañante en las comidas o en los aperitivos. Se sirve en una copa de vino con una gran cantidad de hielo. A este, se le añade una rodaja de naranja o de limón, con un chorrito de vermú, y se rellena con limonada o gaseosa. El resto un buen vino tinto de cosecha más reciente.

Para tu comodidad, muchas compañías de refrescos han comercializado esta bebida ya preparada y envasada. La Casera, por ejemplo, ha lanzado al mercado latas con limón o clásico, incluso sin alcohol, que pueden ser muy prácticas para llevarlas de excursión, o de escapada a la playa.

Agua de Valencia


Este es un combinado típico de Comunidad Valenciana. Es relativamente nuevo en su creación, pero su popularidad también se ha extinguido incluso fuera de las fronteras españolas. Es el más engañoso de todos: entra muy bien, pero contiene más cantidad de alcohol, por lo que hay que ser comedido en las cantidades que se toma.

Se prepara en una jarra grande y se sirve muy frío. Para su preparación es necesario zumo de naranja y azúcar, mezclado con cava (preferiblemente seco o brut), y diferentes bebidas como vodka o ginebra.

Sangría



Es otra de las bebidas típicas españolas. Su popularidad se ha extendido tanto que, incluso, en Puerto Rico ya celebran el “Sangría Fest, el festival de sangrías más grande del mundo, certificado por el Guinness World Records. 

Esta bebida también utiliza el vino como base y es perfecta para amenizar cualquier evento o fiesta con amigos. Su dificultad reside en la maceración de la fruta (trozos pequeños de melocotón, naranja y limón), junto con azúcar y brandy o ron. Dejándolo reposar, incluso hasta dos horas, se le añade el vino tinto, un vaso de zumo de naranja y de limón. Más tarde se le añade canela. Consejo: cuanto más fría este, mucho mejor estará.

Estas son nuestras tres propuestas “typical spanish” para el caluroso verano, pero seguro que muchos de vosotros también tenéis vuestras bebidas preferidas. ¡Cuéntanoslo!