Un año más Buñol se prepara para su fiesta más internacional: La Tomatina.
El tomate tiene grandes
propiedades para la salud. Este alimento, considerado a la vez fruta y hortaliza, proporciona un gran número de antioxidantes. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en esta famosa fiesta los beneficios son muy diferentes. La diversión es el principal propiedad y para aquellos que sufren de estrés postvacacional, la mejor manera de combatirlo.
Cuenta la leyenda que todo comenzó en el año 1945, cuando unos jóvenes disfrutaban en la plaza del pueblo del desfile de gigantes y cabezudos en las fiestas. Al querer unirse al desfile hicieron caer a uno de los participantes. Éste, enfurecido, comenzó a golpear todo lo que encontraba, a su paso se encontró con un puesto de verduras que fue víctima de la multitud agitada que comenzó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden detuvieron la batalla.
Año siguiente, los jóvenes decidieron llevar los tomates de su casa y comenzar la tradición. La Tomatina fue prohibida en los años 50, pero gracias a la petición del pueblo volvió a permitirse, uniéndose más y más gente y haciéndose más intensa. Sin embargo, esta fiesta popular no se hizo famosa hasta que en 1983 Televisión Española hiciese un reportaje sobre la misma. Desde el 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
Algunos comparan esta fiesta con los San Fermines de Pamplona, en cuanto a diversión y masa multitudinaria, es por ello que este año se ha limitado el aforo para evitar incidentes que puedan empañar una fiesta en la que el único objetivo es divertirse y lanzar tomates hasta quedarse sin aliento de la risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario