martes, 3 de septiembre de 2013

Homenaje a las fabes asturianas



La Faba Asturiana es el elemento más emblemático de la gastronomía tradicional de la homónima región, con la que se elaboran cantidad de recetas que combinan múltiples sabores, hasta los más diferentes, para obtener verdaderos manjares.

La Fabada asturiana, o simplemente fabada, es, sin duda, el plato más célebre de la cocina asturiana, mundialmente reconocida y apreciada, y forma parte de las principales recetas de la gastronomía española. Viene elaborada con alubias blancas (fabes), embutidos como chorizo y morcilla y, según variantes, con tocino, lacón, panceta y otras partes del cerdo.

Para los puristas de este plato, aconsejamos utilizar la Faba Asturiana con Denominación de Origen, producida, elaborada y envasada en el Principado de Asturias, pese a que existan muchas más variedades.

Las fabes con almejas o “Fabes con amasueles” es otro plato muy popular en la región, que se caracteriza por un destacado sabor a mar pero manteniendo el aroma de la tierra con la mejores fabes. Los ingredientes principales son las alubias y las almejas (amasueles), mezcladas y servidas en un pote de barro. Sobre esta receta existen otras variantes como la fabada con almejas y gambas o con almejas y langostinos, que hacen todavía más intenso el sabor a mar que produce un contraste delicioso con las alubias.

Finalmente, para los amantes del mundo vegetal, existen también diferentes variantes de fabes con verdura, que bien se casan tanto con carnes como con marisco.
Las fabes con verduras y berberechos son de las más exquisitas así como las fabes con chistorra y verduras. Los vegetales que mejor se mezclan suelen ser el calabacín, las espinacas, las zanahorias, los puerros y las judías verdes.

La preparación de estos platos requiere muchas horas y mucha paciencia,  por lo cual es mejor ser previsores y organizarse con tiempo para poner las fabes a remojo la noche anterior con abundante agua fría para que crezcan suficientemente. Además, hay que tener cuenta que necesitan en total un poco más de tres horas de cocción y que no les sienta mal reposar. 
Sin embargo, ¡el resultado merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario