martes, 23 de abril de 2013

Sant Jordi, una tradición muy extendida


Rosas y libros se convierten en los protagonistas del día 23 de Abril, dedicado a Sant Jordi, patrón de Aragón y Catalunya entre otras comunidades, y a la literatura en todas sus variantes. El Día Internacional del Libro es un día festivo en muchas comunidades autónomas de España, especialmente en Cataluña, donde la fiesta de Sant Jordi invade de colorido las calles.

Muchos no saben que este día está cargado de romanticismo. La tradición dice que las parejas o los amigos deben hacerse regalos mutualmente: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. De esta forma, en Barcelona, se pueden encontrar puestos al aire libre para que la gente que pasea pueda adquirir alguno de los dos obsequios. Además, es frecuente que los autores de los libros estén presentes para firmar  sus ejemplares y la ciudad se llena de escenarios en los que músicos y actores se alternan dando espectáculos gratuitos.


Una tradición extendida

Es una fiesta que se celebra también en diversas delegaciones que  la Generalitat de Catalunya tiene en ciudades tan importantes como Londres, París, Bruselas, Madrid, Berlín, Nueva York o Buenos Aires.

Madrid organiza múltiples actos, entre ellos La Noche de los Libros cargada de charlas, tertulias, encuentros, poesía, teatro, actividades al aire libre… con el fin de contagiar el entusiasmo por la lectura.

En Londres,  el Gobierno del Reino Unido organiza actividades con los residentes españoles en al ciudad, leyendo fragmentos de la literatura catalana. Además, aúna la cultura española e inglesa para celebrar Saint George.

En Bruselas, la delegación Casal Català de la ciudad, organiza lecturas de poemas; y en Nueva York se celebra el “Book and Roses”, un acto en el que se llevan a cabo actividades con niños, ponencias y presentaciones de libros.

Como veis, incluso fuera de España, está celebración alcanza grande relevancia y resulta ser un buen aliciente para quedadas con amigos y familiares, que aprovechan un día festivo para gustosas reuniones gastronómicas… ¿Cómo lo vais a celebrar vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario