miércoles, 3 de abril de 2013

Celiaquía y alternativas al gluten


La celiaquía es una intolerancia al gluten y, más concretamente, a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina. El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes también suelen tener intolerancia a otras proteínas contenidas en otros cereales como el centeno, la cebada y la avena, aunque en menor grado.

Se diagnostica con toda seguridad mediante una biopsia intestinal que analiza el estado de las vellosidades. Sin embargo, existe un número cada vez mayor de personas que presentan unos síntomas parecidos a la celiaquía, como digestiones pesadas, molestias abdominales, cansancio crónico o diarreas.  
La sensibilidad al gluten sin enfermedad celiaca es un problema creciente, según afirman desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Por ello, cada vez más supermercados están abriendo sectores específicos dedicados a la comida sin gluten y nosotros, también, hemos optado por habilitar una sección en nuestra web.
Una de las principales marcas que podrás encontrar es Schär, uno de los nombres más reconocidos y apreciados en la elaboración de alimentos sin gluten. Magdalenas, plumcakes, pastas, cereales y galletas son entre los productos más solicitados e igual de ricos que sus respectivos con gluten.

Sin embargo, el gluten es presente en muchos más productos de los que podamos imaginar. Productos como las mermeladas o el jamón york envasado suelen contener pequeñas dosis y, al efectuar la compra, es necesario asegurarse de que en la etiqueta esté presente el sello de género alimentario gluten free.

Para los que deseen elaborar sus propios platos, bollería y panes, aconsejamos utilizar diferentes tipos de harina como la de maicena,  de arroz, de garbanzo, de sorga o de quinoa (que mezclada en pequeñas cantidades con otras harinas, confiere a los bollos una textura esponjosa deliciosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario