jueves, 30 de mayo de 2013

Mojo Picón, la rica salsa canaria


Celebramos el Día de Canarias, 30 de Mayo, hablando de su gastronomía, una gran desconocida, pero excelente y variada en carnes, pescados, frutas y verduras, con múltiples y originales recetas.

Sus fantásticos frutos exóticos , como es el caso del plátano, abundante en la isla, aporta un sabor único gracias a sus diversas formas de presentación en la mesa: plátano frito, con gofio, rebozado, etc. Pero si hay algo muy característico de la isla es el mojo, una de las salsas canarias que acompaña a los platos típicos de la isla, entre ellos las Papas Arrugadas. Tiene un sabor picante, perfecto para el acompañamiento del conejo típico de allí, y otras carnes.

El mojo se puede preparar de diferentes maneras, en función del plato que queremos acompañar. Así, el mojo de cilantro, es ideal como acompañamiento de pescado, el mojo verde (elaborado a base de perejil) viste más a las carnes, y el mojo picón, perfecto para las papas arrugadas.





Papas Arrugas, enyesque canario

Preparamos las papas, cociéndolas con piel en abundante agua con sal.

Para la salsa: en un mortero se machacan unos ajos pelados, 2 cucharadas de pimentón, otras dos de comino y dos Cayenas en Rama. Triturado con aceite de oliva, y ayudado de una batidora,  para después, añadirle una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Cuando ya tengas la salsa hecha, añádele una cucharada de pan rallado para que espese.

Esperamos que con este aperitivo canario, podáis sorprender de manera fácil y rápida a vuestros invitados, alardeando un poco más de la gastronomía española.


martes, 21 de mayo de 2013

La Gastronomía Mediterránea esencial en la Operación Bikini


Hablar de gastronomía española es hablar de salud, ya que España es un lugar que produce sus propias materias primas, tanto en la industria pesquera y de su agricultura y las condiciones climáticas influyen en todos los productos. Todos están incluidos en la Dieta Mediterránea como parte de la tradición popular. En todos los restaurantes, incluso en las fiestas tradicionales, siempre se encuentran alimentos saludables, adaptados a los bocadillos, las tortillas, las tapas, la cocina en miniatura…Estos están ofreciendo gran variedad de ingredientes combinados con ensaladas, fruta fresca, verduras frescas, regadas con aceite de oliva virgen.


Pilares de la Gastronomía Mediterránea

A las puertas del verano, vamos a descubrir los mayores pilares de la gastronomía mediterránea, para ayudar a la famosa “Operación Bikini”.

El aceite de oliva: es la base fundamental. Destaca por sus cualidades preventivas de muchas enfermedades, así como beneficios antioxidantes y “anti envejecimiento”.

Las verduras. Las más utilizadas en esta dieta es el ajo, la cebolla, la patata, el tomate, las legumbres, y los pimientos dulces y picantes.

Las frutas, que son especialmente abundantes y variados en los meses de verano




Claves para una dieta eficaz basada en los principios de la alimentación mediterránea

Si vuestro objetivo es perder peso, sin sufrir, la gastronomía española es muy eficiente para tales fines, siempre y cuando sigas los siguientes criterios:

Incluye ensaladas en las comidas principales, elaboradas a base de verduras frescas.
Come 3 o 4 piezas de fruta al día, perfectas para tomar entre horas.
Toma legumbres dos veces a la semana.
Ten en cuenta las formas de cocción; los alimentos son muy sencillos y saludables con poca grasa.
Las carnes rojas se toman esporádicamente. Las proteínas las aportan las aves de corral y los pescados, muy bajos en grasas.
Se recomienda tomar pasta y arroces 3 o 4 raciones cada semana.
Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. 


Como veis, comer bien no significa sufrir para lucir un cuerpo diez, y la gastronomía española es una gran aportadora de nutrientes ricos para llevar un adecuado ritmo de vida.





miércoles, 15 de mayo de 2013

Rosquillas tontas y luego listas


Tenemos  metido en el cuerpo los acordes del chotis acompañado de ese típico organillo. Ya se divisan los chulapos y chulapas más castizos con sus trajes  típicos, y los claveles enclavados en la solapa y el pañuelo. Sí, es San Isidro, la festividad de los labradores que alcanza su punto álgido en Madrid. Las calles de la capital se llenan de gente para celebrar esta fiesta.

Las tontas, las listas, las francesas y las de Santa Clara son las protagonistas. Y es que, también la gastronomía madrileña se viste de gala para celebrar estos días. Y no, no estamos hablando de nadie en concreto, sino de las rosquillas de San Isidro, que se acostumbran a consumir en estos días. Todo un clásico de las pastelerías de Madrid.

La base en todas es la misma, pero se diferencian en el acabado: las rosquillas tontas no están bañadas, de ahí su nombre; las listas se recubren con azúcar fondant, dándolas un color amarillo; las de Santa Clara se revisten de merengue seco, y las francesas llevan un rebozado de granillo de almendra. Simplemente, ¡deliciosas!.




¿Cómo se preparan las rosquillas de San Isidro?  

Debes preparar:

200 gr. de harina, 100 gr. de azúcar, 4 huevos, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 1 copa de anís, 1 cucharadita de anises, cáscara de limón y aceite de oliva.

Manos en la masa:

Lava la cáscara de limón y sécala muy bien. Añade seis cucharadas de aceite en una sartén al fuego, y cuando comience a estar caliente incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retirar la cáscara de limón y deséchala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.

Pon una cucharada de anises en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos de vez en cuando; después, machacarlos en el mortero hasta hacerlos polvo.

Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito ya frío, los anises, la copa de anís y la harina. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar muy fresco.

Dividir la pasta en partes, formando bolitas con ellas. Aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma deseada. Seguidamente, engrasa  la bandeja del horno y coloca las rosquillas de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante y con un pincel unta las rosquillas con el huevo batido.

Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén cocidas y doradas por la parte superior.

 Esperemos que os salgan bien, y si estáis por Madrid, no os perdáis tampoco el resto de "Comidas típicas que no debeis dejar de probar"   ¡Feliz San Isidro! 

miércoles, 8 de mayo de 2013

El gusto por el 'tapeo' español


La tapa es una de las formas gastronómicas más típicas de la cultura española. Por definición de la RAE, cualquier porción de alimento acompañado de bebida puede considerarse una tapa. Por eso, antaño se reducía a las típicas aceitunas o frutos secos, evolucionado hasta encontrar a día de hoy, pequeño guisos típicos, incluso algunos muy creativos, que  llegan a sustituir a comidas o cenas.

Muchas son las ciudades que organizan concursos o ferias relacionadas con las tapas. Madrid, por ejemplo, coincidiendo con el comienzo de las tradicionales Ferias y Fiestasen Honor a San Isidro, acoge la IX Feria de la Tapa. Incluso, esta costumbre ha dado también el salto a otras ciudades europeas como Londres, ensalzando los cultura gastronómica española en el extranjero. 

Nosotros también queremos haceros disfrutar de las delicatesen en miniatura, y os proponemos 3 tapas especiales, de muy fácil creación, que harán las delicias de vuestros invitados, sobre todo si vivís fuera de España, y queréis presumir de productos típicos de la tierra.


Cojonudo
Una tapa que realmente hace referencia a su nombre. Está formado por una rebanada de pan cubierta de chorizo normal o picante, y coronado con un huevo de codorniz frito. A gusto del consumidor puede añadirse también pimiento rojo asado, o sustituir el chorizo por morcilla.


Patatas Bravas
Es una de las tapas más tradiciones de la mayor parte de España. Para su elaboración, se cortan las patatas en dados pequeños y se fríen. Tras ello se riegan con salsa brava, que lleva como base tomate y cayena, haciendo pareja también con alioli, preparado a base de mayonesa y ajo.


Banderilla Torera
Una de las más típicas de los bares españoles que consiste en una composición de encurtidosinsertados en un palillo largo: pepinillos, aceitunas, cebolletas, guindillas, etc. Su mayor características es su sabor ácido, algunas incluso combinadas con un sabor picantes







Estas son las más típicas de las costumbre española. Son básicas, pero muy jugosas y fáciles de cocinar. Os animamos a que comencéis presentando estas pequeñas delicias, e ir incrementando el nivel de elaboración, si vuestros invitados quedan satisfechos.

jueves, 2 de mayo de 2013

4 comidas típicas de Madrid que debes probar


La capital de España tiene gran diversidad de platos típicos que son realmente un atractivo, no solo para los visitantes, sino también para las personas autóctonas de la zona.  Muchos dicen que la gastronomía madrileña es fruto de las prisas de las tascas, de platos elaborados de forma rápida. No sabemos si es del todo preciso, pero lo que si es cierto es que, al pasar por las calles más céntricas, Madrid desprende ese olor característico a fritura de churros, patatas bravas, calamares a la romana, tortilla de patatas... 

Sin embargo, si estas de paso por la capital debes conocer los platos más típicos , que deberás probar antes de irte.:

Bocadillo de calamares

Es el típico bocadillo de Madrid, y muy popular entre los visitantes. Consiste en calamares rebozados en harina y fritos en aceite de oliva. Suele aderezarse con unas gotas de limón, mayonesa o alioli. Este delicioso manjar puede degustarse en la mayoría de los bares de la capital, siendo la Plaza Mayor de Madrid, uno de los enclaves más característicos donde puede probarse acompañado de una caña de cerveza.




Es el plato típico por excelencia, a la par que completo. Consta de tres platos: primero se sirve la sopa, posteriormente los garbanzos acompañados de repollo, y se termina con la carne. Es perfecto para los meses de más frío, además es muy sencillo de cocinar (puedes consultar la receta aquí)



Otro de los platos más tradicionales del invierno madrileño. Un guiso nutritivo y sabroso que gustará, sobre todo, a los amantes de la carne. Son desechos de matanza, concretamente tripas de vaca. Suelen servirse en una cacerola de barro, acompañados de chorizo, morcilla y jamón.  Todos los grandes e históricos restaurantes de Madrid los han tenido siempre entre sus platos.





Caracoles a la madrileña

No en muchos lugares se preparar este delicioso manjar de la misma manera que en Madrid. El jugo de este molusco es realmente exquisito. La forma tradicional de cocinarlos es hacerlo de forma lenta empleando caldo de carne concentrado que puede llevar embutidos de matanza, como jamón y algún sofrito.  Suelen comerse con palillos como una de las tapas o ración más típicas de los bares de Madrid. Su sabor, ligeramente picante, hace que tenga como buen acompañante un buen vino tinto.

Os dejamos que seáis vosotros quienes hagan la lista más extensa, y que aportes más platos a la gastronomía típica de Madrid.