martes, 19 de marzo de 2013

Cocidito madrileño, un plato muy castizo


cocido madrileño



El cocido madrileño es el plato tradicional más característico de esta provincia. Se considera un plato muy completo, y calórico, ideal para los meses de más frío. Además, la tradición dice que si no se sirve en tres vuelcos, no se considera el auténtico plato castizo. Primero la sopa de fideos finos; después los garbanzos, que son los grandes protagonistas, acompañados de las patatas y las verduras, sin olvidarnos del repolllo. Y, para terminar, las carnes. Para comerlo, hay que seguir ese orden, y es fundamental acompañarlo de un buen pan.

Os vamos a proponer una receta muy sencilla, para que podáis poneros manos a la obra y preparar un rico cocido madrileño:

¿Qué necesitamos?

Ingredientes para 4 personas: 250 g de garbanzos, 300 g de morcillo de vaca, ¼ de gallina, 100 g de tocino blanco o entreverado, 100 g de morcilla de cebolla, 100 g de chorizo, 50 g de punta de jamón serrano, 4 huesos de tuétano de unos 5 cm, 1 Kg. de repollo, 4 patatas medianas, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva para rehogar, 100 g de fideos para la sopa, sal.

Para el Relleno: 2 huevos, 75 g de pan rallado, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva, sal

Manos a la obra

Empecemos remojando los garbanzo la noche anterior junto con un poco de sal.

A la mañana siguiente, colocamos en una cazuela con agua, las carnes, los huevos lavados y el jamón y el tocino. Siempre a fuego medio, y retirando la espuma que se vaya formando al hervir.

Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Añadimos la zanahoria, y la cebolla. Esperaremos 2 o 3 horas en la cocción, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Aproximadamente 30 minutos antes del final, coceremos el repollo. Y, en la olla del cocido, añadiremos las morcillas y los chorizos. Al finalizar, colamos el caldo y hacemos la sopa de fideos.

Para el relleno: Batir los huevos y amasarlos con el pan rallado, los ajos muy picaditos, el perejil y algo de sal. Formar una masa aplastadas y freírlas. Cuando se vaya a servir el cocido, introducirlas en el caldo y dar un hervor.

Consejos y sugerencias

Para aderezar la verdura vinagre y aceite de oliva. Y para la carne y los garbanzos un chorrito de aceite de oliva virgen extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario