miércoles, 26 de febrero de 2014

Tortitas de calabacín y queso

Como nos gustan mucho los entrantes, hoy os dejamo otra suculenta idea para sorprender a vuestros invitados. Se prepara en tan solo 15 minutos más el tiempo de cocción.

Ingredientes para 45 porciones:

300gr de calabacín
4 cebollas tiernas, cortadas en rodajas finas
200gr de queso feta rallado
30 gr de harina
2 huevos
1 cucharada de eneldo fresco picado y una ramita para decorar
60ml de aceite
1 limón cortado en rodajas muy finas
90 gr de yogur griego

Preparación:
Rallar groseramente el calabacín y estrujarlo para que suelte todo el líquido posible utilizando las manos o un paño limpio. Mezclar el calabacín con la cebolla tierna, el queso rallado, la harina, los huevos y el eneldo. Sazonar el compuesto con sal y pimienta negra.

Calentar el aceite en una sartén grande de fondo grueso. Dar forma a las tortitas haciendo unas bolitas y achatandolas con las manos. Freirlas por tandas unos 2 minutos por lado aproximadamente o hasta que estén doradas y compactas. Escurrirlas en papel de cocina.

Cortar cada rodaja de limón en cuatro u ocho partes, según el tamaño, para obtener pequeños triángulos.

Poner encima de cada tortita 1/2 cucharadita de yogur, un triángulo de limón y una ramita de eneldo.

Servirlas bien calentitas.

jueves, 20 de febrero de 2014

Vieiras sobre patatas con puré de guisantes

Hoy vamos a proponeros una receta exquisita para elaborar unas tapas o entrantes aptos para todas las ocasiones.

Ingredientes para 48 porciones:
1 cucharada de mantequilla
3 escalonias picadas
1 diente de ajo picado
2 lonchas de panceta picadas
150gr de guisantes
60ml de caldo de pollo o agua
4-5 patatas harinosas, peladas y cortadas muy finas hasta conseguir 48 rodajas
24 vieiras cortadas por la mitad en sentido horizontal
Menta fresca para decorar
1 cucharada de aceite de oliva

Elaboración:
Derretir la mantequilla en una cacerola y freir las escalonias, el ajo y la panceta a fuego lento durante unos 3 minutos o hasta que estén tiernas sin llegar a dorarse.

Añadir los guisantes y el caldo y cocer a fuego vivo durate unos 3 minutos más. Dejar enfriar un poco y pasar por una picadora que lo reduzca a un puré suave. Sazonar a gusto.

Llenar una sartén grande con un tercio de aceite para freir y calentarlo a 190ºC. Freir las patatas por tandas hasta que estén crujientes y doradas. Escurrirlas sobre papel de cocina y espolvorearlas con sal.

Mezclas las vieiras con 1 cucharada de aceite de oliva y sazonarlas ligeramente. Calentar una parrilla y dorar a las vieirasa fuego muy vivo aproximadamente 5 segundos por cada ladoo hasta que estén poco doradas por fuera y opacas por el centro.

Volver a calentar un poco el puré de guisantes. Poner una cucharadita del mismo en cada patata frita y culmine con un vieira. Sazone con pimienta y decore con menta a gusto.

martes, 11 de febrero de 2014

Un plato para plantarle cara al frío

Como el mal tiempo y el frío siguen castigándonos, os proponemos una receta bien calentita, gustosa, nutriente y, lo mejor, fácil de preparar: Pasta con garbanzos.

Ingredientes para 4 personas:
  • 160 g de pasta tipo fideo
  • 200 g de garbanzos secos
  • 40 g di panceta en lonchas o cortada en tiras
  • 2 cucharadas de tomarte para darle saborcillo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de romero
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta


Preparación:

Dejar los garbanzos por lo menos 12 horas sumergidos en agua.
Cuando estén listos para la cocción, lavarlos bajo agua y dejarlos escurrir.
En una olla poner dos cucharadas soperas bien llenas de aceite de oliva virgen extra y sofreir los dos dientes de ajos (pelados y aplastaditos) con el romero (mejor si atado para que no se vayan perdiendo las ojas), durante 5 minutos aprox.

Después añadir los garbanzos y dejar que cojan el sabor durante unos 2 minutos. Añadir el agua, sal gorda para dar sabor (1 cucharadita, luego probar) y las dos cucharadas de tomate triturado. Dejar cocer durante 3 horas en olla normal, una media hora en olla a presión, hasta que estén tiernos.

Al acabarse la cocción, coger dos cucharones de garbanzos y batirlos en la batidora. Verter el puré de vuelta dentro de la olla y unir la panceta. Ajustar de sal y pimmienta y servir caliente en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva y un ramillete de romero de decoración.