jueves, 6 de junio de 2013

El bocadillo: entre pan y pan, delicia para el paladar


El “bocata” es la alternativa nutricional perfecta, cómoda y barata especialmente ahora que se acerca la época veraniega. Son muchos los que optan por este complemento para las jornadas de playa, piscina, excursiones al campo….pero también son muchos de los visitantes extranjeros que prueban esta opción, que se ha instaurado como un complemento más dentro de la gastronomía de nuestro país.

Su importancia está vinculada a su principal aportación de hidratos de carbono que proporciona su protagonista, el pan. Además, contiene fibra y vitamina B, fósforo y calcio perfectos para el fortalecimiento de los huesos y dientes.

Las variedades y combinaciones son tantas como imaginación tenga el cocinero. Sin embargo, entre los favoritos son sin duda, el bocadillo de jamón, el de tortilla de patata, calamares, o lomo con queso o pimientos. ¿Deliciosos verdad? Nosotros te planteamos dos muy característicos (frío y caliente), con el fin de que se instauren como embajadores de la cultura gastronómica española.

Serranito

Es uno de los bocadillos más sencillo y de los más apreciados tanto fuera como dentro de las fronteras españolas.

Si el jamón es bueno, quizá con un poquito de tomate esparcido por el pan bastaría aunque, a gusto del consumidor, podría incorporarse pequeñas rodajas muy finas.  Para dar un toque más especial conviene restregar un poco de ajo por la miga del pan, y regarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen, pero aquí el mayor protagonista es el jamón.

Es este caso hemos utilizado jamón ibérico puro de bellota, Sánchez Romero Carvajal. Espectacular.

Pepito de Ternera

Es otro de los clásicos bocadillos más solicitados de bares y cafeterías. Se cree que este nombre se originó por alguien llamado Pepe que tomaba un bocadillo especial, y los demás pedían ese bocata “como el de Pepito”.

Un filete de ternera fino vuelta y vuelta. Aconsejamos tostar el pan para que quede una textura mucho más crujiente. Una vez hecho, se puede untar con mantequilla o si lo prefieres con mayonesa, y está mucho más sabroso.

Como curiosidad, existe una asociación española denominada “Asociación de Enamorados del Pepito de Ternera” que realiza actividades en España para fomentar su degustación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario