miércoles, 26 de junio de 2013

3 bebidas refrescantes muy españolas para el verano

El verano ya llegó, y lo hizo para quedarse por una temporada. Suben las temperaturas y lo mejor para combatirlas es beber, y beber mucho. El agua es el mejor aliado de las altas temperaturas, pero también tenemos otras opciones para refrescarnos.

Bebidas con gas o sin gas, zumos, batidos, infusiones frías…la lista puede ser interminable, fuera de la clásica cerveza fresquita que siempre sienta bien. En España tenemos tres combinados muy famosos que han traspasado las fronteras:

 

Tinto de Verano


Es el refresco estrella del verano y el mejor acompañante de todas las terrazas. Se trata de una bebida con alcohol, por lo que no debemos abusar de ella, y es perfecta como acompañante en las comidas o en los aperitivos. Se sirve en una copa de vino con una gran cantidad de hielo. A este, se le añade una rodaja de naranja o de limón, con un chorrito de vermú, y se rellena con limonada o gaseosa. El resto un buen vino tinto de cosecha más reciente.

Para tu comodidad, muchas compañías de refrescos han comercializado esta bebida ya preparada y envasada. La Casera, por ejemplo, ha lanzado al mercado latas con limón o clásico, incluso sin alcohol, que pueden ser muy prácticas para llevarlas de excursión, o de escapada a la playa.

Agua de Valencia


Este es un combinado típico de Comunidad Valenciana. Es relativamente nuevo en su creación, pero su popularidad también se ha extinguido incluso fuera de las fronteras españolas. Es el más engañoso de todos: entra muy bien, pero contiene más cantidad de alcohol, por lo que hay que ser comedido en las cantidades que se toma.

Se prepara en una jarra grande y se sirve muy frío. Para su preparación es necesario zumo de naranja y azúcar, mezclado con cava (preferiblemente seco o brut), y diferentes bebidas como vodka o ginebra.

Sangría



Es otra de las bebidas típicas españolas. Su popularidad se ha extendido tanto que, incluso, en Puerto Rico ya celebran el “Sangría Fest, el festival de sangrías más grande del mundo, certificado por el Guinness World Records. 

Esta bebida también utiliza el vino como base y es perfecta para amenizar cualquier evento o fiesta con amigos. Su dificultad reside en la maceración de la fruta (trozos pequeños de melocotón, naranja y limón), junto con azúcar y brandy o ron. Dejándolo reposar, incluso hasta dos horas, se le añade el vino tinto, un vaso de zumo de naranja y de limón. Más tarde se le añade canela. Consejo: cuanto más fría este, mucho mejor estará.

Estas son nuestras tres propuestas “typical spanish” para el caluroso verano, pero seguro que muchos de vosotros también tenéis vuestras bebidas preferidas. ¡Cuéntanoslo! 

jueves, 20 de junio de 2013

San Juan, la noche más mágica y corta del año


Llega una de las noches más mágicas del año, que marca el pistoletazo de entrada del esperado verano. Su celebración se extiende por muchos puntos de Europa, incluso de Sudamérica, aunque su mayor arraigo se establece en España y Portugal. La festividad de San Juan está vinculada a las hogueras y al fuego, ya que su finalidad era “dar más fuerza al sol”.

La festividad de San Juan en España


Hoguera San Juan. Alicante
En España, las fiestas de Alicante están declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante todos los días que dura esta fiesta, sus calles se llenan de hogueras, monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura con carga satírica. La noche del 24 de junio  son quemadas formando impresionantes y bonitas columnas de fuego, que son acompañadas por las mascletas. Ese día también se instalan las barracas, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones.

Galicia es otro de los enclaves donde esta noche es mucho más mágica. Los gallegos dicen que este día es una puerta abierta al más allá, por tanto, es el momento idóneo para librarse de los malos espíritus. A las hogueras se les atribuye facultares de protección y buena fortuna, especialmente a quienes saltan sobre los fuegos. Para celebrarlo, en esta región se celebra con los típicos cachelos (patatas asadas con piel), y sardinas asadas.

También en Baleares, en Menorca, tienen gran tradición gracias a los jinetes caixers, que vestidos de blanco y negro, recorren las calles de Ciudadela desde el siglo XVI, haciendo saltar a los caballos a ritmo de típicas canciones de fiesta. Su habilidad, y el gentío hace que se implante como un símbolo de nobleza y poderío. Para amansar el calor que se registran en estas fechas, los menorquines beben pomada: una mezcla de gin con limonada.  

Caixer, Jinete en San Juan. Menorca (Baleares)

Rituales de la noche de San Juan


Pasar por encima de las hogueras. Según se dice, se cumplen algunos de los deseos que pedimos durante

El fuego dará protección a lo largo del año a aquellos que saltan por encima de las llamas.
Si cuando se está saltando se arroja una trenza de hecha con flores o cintas de colores a la persona amada, y esta la recoge, habrá felicidad entre ambos.
Darse un baño durante la noche en el mar asegura salud durante todo el año.

Estos son algunos de los rituales o tradiciones, pero cada región y cada país posee el suyo. ¿Cómo vas a celebrar tú San Juan? ¿Cómo se celebra en tu país o en tu ciudad? 

miércoles, 12 de junio de 2013

Gazpacho vs Salmorejo


Comienza el calor, y nuestros hábitos alimenticios cambian. Empiezan a desaparecer los llamados “platos de cuchara”, y volvemos a platos mucho más ligeros, fríos pero igualmente sabrosos. En España los grandes amigos de las altas temperaturas son los gazpachos y salmorejos. Ha sido Andalucía quien ha marcado en su mapa, su origen y ha impulsado el arte culinario de la zona. Y Córdoba, quien ha impuesto el salmorejo dentro de variedad gastronómica. 

Entre ambos, el denominador común es el tomate y el aceite de oliva virgen. Dos grandes ingredientes que ningún extranjero duda en situarlo como parte de la Dieta Mediterránea. A partir de ahí, se le suman múltiples hortalizas y verduras que hacen que sea un plato muy saludable. Sin embargo entre ellos, aunque existen muchas similitudes, también existen muchas diferencias que hacen que cada uno sea único para quien lo consume.

Para entenderlo mejor, estipulamos primero los ingredientes básicos para cada uno de ellos: agua, aceite de oliva, tomate, pepino, ajo, vinagre, sal y pan. Todos ellos mezclados en una batidora.

A partir de aquí, el salmorejo emplea mayor cantidad de miga de pan. Esta es una de las principales características que aporta al salmorejo esa textura más densa y cremosa con respecto al gazpacho. En su receta, se emplea la misma cantidad de pan que de tomate para conseguir esa consistencia.



El salmorejo es una mezcla de líquidos. El gazpacho utiliza más mezcla de hortalizas que de líquidos como el aceite y el agua, básicos para la elaboración de un buen salmorejo. Añadirle mayor o menos cantidad de ajo, está en el gusto del consumidor.

Pero ambos no vienen solos. El jamón ibérico, cortado en daditos es el mejor acompañante. Pan tostado, trozos de pepino, cebolla o huevo cocido también son grandes amigos de ambos.

Si alguno os animáis a preparar alguno este verano, os recomendamos que echéis un ojo al blog de Cartoon Cooking, donde de forma divertida nos cuentan cómo preparar un salmorejo.


jueves, 6 de junio de 2013

El bocadillo: entre pan y pan, delicia para el paladar


El “bocata” es la alternativa nutricional perfecta, cómoda y barata especialmente ahora que se acerca la época veraniega. Son muchos los que optan por este complemento para las jornadas de playa, piscina, excursiones al campo….pero también son muchos de los visitantes extranjeros que prueban esta opción, que se ha instaurado como un complemento más dentro de la gastronomía de nuestro país.

Su importancia está vinculada a su principal aportación de hidratos de carbono que proporciona su protagonista, el pan. Además, contiene fibra y vitamina B, fósforo y calcio perfectos para el fortalecimiento de los huesos y dientes.

Las variedades y combinaciones son tantas como imaginación tenga el cocinero. Sin embargo, entre los favoritos son sin duda, el bocadillo de jamón, el de tortilla de patata, calamares, o lomo con queso o pimientos. ¿Deliciosos verdad? Nosotros te planteamos dos muy característicos (frío y caliente), con el fin de que se instauren como embajadores de la cultura gastronómica española.

Serranito

Es uno de los bocadillos más sencillo y de los más apreciados tanto fuera como dentro de las fronteras españolas.

Si el jamón es bueno, quizá con un poquito de tomate esparcido por el pan bastaría aunque, a gusto del consumidor, podría incorporarse pequeñas rodajas muy finas.  Para dar un toque más especial conviene restregar un poco de ajo por la miga del pan, y regarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen, pero aquí el mayor protagonista es el jamón.

Es este caso hemos utilizado jamón ibérico puro de bellota, Sánchez Romero Carvajal. Espectacular.

Pepito de Ternera

Es otro de los clásicos bocadillos más solicitados de bares y cafeterías. Se cree que este nombre se originó por alguien llamado Pepe que tomaba un bocadillo especial, y los demás pedían ese bocata “como el de Pepito”.

Un filete de ternera fino vuelta y vuelta. Aconsejamos tostar el pan para que quede una textura mucho más crujiente. Una vez hecho, se puede untar con mantequilla o si lo prefieres con mayonesa, y está mucho más sabroso.

Como curiosidad, existe una asociación española denominada “Asociación de Enamorados del Pepito de Ternera” que realiza actividades en España para fomentar su degustación.